Puntos y Comas

La otra elección de 2025

#PuntosYComas ¬ Veracruz y Durango también irán a las urnas: se votarán alcaldes

21/11/2024 - 9:33 pm

Los antecedentes más inmediatos permiten anticipar que en Veracruz y Durango, en los comicios del primero de junio del 2025, Morena se impondrá como una fuerza muy dominante y ganará la mayoría de las 212 presidenciales municipales que estarán en juego en la entidad del Golfo y superará con comodidad a sus rivales en la disputa de las 39 alcaldías en la entidad norteña.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El mayor interés de la gente con respecto a los comicios del 2025 está concentrado en la contienda para la renovación del Poder Judicial de la Federación, en la cual estarán en juego 881 puestos para ministros, magistrados electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito, pero el mismo día de esas contiendas, el domingo primero de junio del 2025, habrá otros dos procesos electorales más, para definir presidentes municipales en dos entidades del país: Veracruz y Durango.

Por su población y total de votos potenciales, Veracruz es la cuarta entidad más importante del país y Durango está ubicado, con base en los mismos parámetros, en el lugar número 25. En la entidad costera se disputarán 212 presidencia municipales, mientras que en el estado norteño estarán en juego 39 alcaldías.

Los antecedentes electorales más inmediatos anticipan una amplia y cómoda victoria de Morena y sus aliados en Veracruz, y un fortalecimiento de la presencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Durango, que podría imponerse a una debilitada coalición opositoras integrada por los partidos PAN y PRI.

Actualmente el estado de Veracruz está gobernado por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien entregará la estafeta de la entidad el domingo primero de diciembre a su compañera de partido Norma Rocío Nahle García, quien triunfó en los comicios del domingo 2 de junio del 2024. Mientras que el estado de Durango es gobernado desde el 2022 por el priista Esteban Alejandro Villegas Villarreal y es una de las dos entidades que el partido tricolor conserva en toda la República, junto con Coahuila.

En Veracruz, Morena y sus aliados gobiernan actualmente 103 municipios de los 2012 que tiene la entidad, mientras que sus opositores de PAN, PRI, PRD suman 60 alcaldías. El resto de las presidencias municipales están en poder de partidos nacionales que perdieron su registro en el 2021 y otras en manos de cuatro partidos estatales.

El dominio de Morena y sus aliados se ha acentuado en Veracruz en los más recientes seis años. En los comicios del 2018 el morenista Cuitláhuac García ganó con una diferencia de 5 puntos porcentuales, mientras que en junio pasado la ventaja de Norma Rocío Nahle fue superior a los 27 puntos.

También en esos comicios del domingo 2 de junio del 2024 en Veracruz, fue muy clara la victoria de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo quien captó el 66.45 por ciento de los sufragios en el estado, contra apenas el 23.04 por ciento de la aspirante de la coalición panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. La actual presidenta sumó dos millones 441 mil 410 votos por 846 mil 824 de Bertha Xóchitl.

El triunfo de la coalición morenista Sigamos Haciendo Historia en la contienda por los 19 distritos electorales federales fue también aplastante en junio pasado, pues sumó en Veracruz 18 victorias por el Principio de Mayoría Relativa, por sólo una de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Los resultados en la pasada contienda por el Senado de la República tampoco son una buena señal para el futuro de los partidos de oposición en las contiendas en Veracruz y Durango.

En el caso de Durango, una entidad gobernada por el PRI, la coalición morenista ganó las dos senadurías de Mayoría Relativa que estuvieron en juego y dejó para consuelo de la oposición encabezada por el PAN sólo una senaduría de Primera Minoría. Mientras que en Veracruz la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó también las dos senadurías de Mayoría Relativa y dejó a la oposición la senaduría de segundo lugar.

En Durango, estado en el cual se presume que juntos, el PRI y el PAN serían una fuerza respetable, no pudieron imponerle condiciones a Morena y sus aliados. La coalición sigamos haciendo historia ganó tres de cuatro distritos electorales federales.

Mientras que en la contienda por las presidencias municipales del domingo 6 de junio del 2021, Morena y sus aliados ganaron 18 alcaldías, en tanto que PAN, PRI y PRD sumaron 20 de las 39 que estuvieron en disputa. Sólo que ahora, en 2025, el PRD prácticamente estará fuera de la contienda, pues en el 2024 perdió su registro como partido nacional, lo que podría inclinar la balanza en favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

 

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas